Nueva Ley de Protección al Consumidor














Home | Why El Salvador? | Ley de Libre Competencia | Firm Information (English) | Información (español) | Nueva Ley Protección Consumidor





República de El Salvador
Reformas Octubre de 2005 































 

 

I. ASPECTOS GENERALES:

 

La ley anterior hubiese cumplido 10 años en 2006.  Esta nueva ley es promovida por sus  redactores como un texto fruto de la consulta y concertación de los diversos sectores involucrados y que pretende estar en consonancia con las corrientes internacionales modernas en materia de protección al consumidor: Directrices de la ONU.

 

Con esta nueva normativa se crea la Defensoría del Consumidor: una institución dotada de amplias atribuciones para ejercer activa y efectivamente la defensa de los consumidores. Para tales fines está dotada de personalidad jurídica y patrimonio propios.

 

La nueva ley de protección al consumidor innova tipificando las faltas y sus correspondientes sanciones, pero también promueve la prevención con programas de educación de los consumidores.  En igual forma se implementan medidas cautelares como la suspensión de la producción de un determinado bien o servicio ante la comisión de faltas graves o cuando constituya un peligro para la salud de los consumidores.

 

Por otra parte,  es una Ley que regula con mayor detalle y precisión los derechos de los consumidores, así como el régimen disciplinario para los infractores ya que su articulado triplica el articulado de la ley derogada.

 

 

 

II. ASPECTOS ESPECÍFICOS:

 

A. DERECHOS DEL CONSUMIDOR

 

Entre los primeros artículos se reitera que los derechos consagrados a favor de los consumidores son irrenunciables en forma anticipada, aún cuando hubiere  estipulación escrita entre el Proveedor y el Consumidor en contrario (art. 5).

 

 

1.      DERECHO A LA INFORMACIÓN (Art. 27 y ss):

 

En materia de derechos,  se insiste mucho en el acceso a todo tipo de información que permita al consumidor conocer con precisión el tipo, cantidad y calidad de bienes y servicios que está adquiriendo así como las obligaciones contractuales que le corresponden y los reclamos de que dispone.

 

Los precios deben aparecer en lugares visibles, así como el contenido  íntegro de los productos y los eventuales riesgos de su uso o consumo.

 

La Ley contiene una serie de artículos cuyo contenido es muy similar al de la ley anterior, pero cuya redacción es más clara y enfática respecto de las obligaciones de los proveedores a proporcionar información veraz, clara y precisa sobre el contenido, ingredientes, y riesgos, entre otros, del producto que se está adquiriendo.  Se prohíbe con mayor vehemencia todo tipo de publicidad engañosa o que pueda inducir a confusión.  Se plasma el derecho de conocer enteramente las condiciones en las cuales se está contratando y la prohibición de introducir cambios en forma unilateral.

 

La nueva Ley de Protección al  Consumidor prohíbe aplicar cargos al consumidor que no haya expresamente consentido, así como también prohíbe la renovación de un contrato por consentimiento tácito del consumidor.

 

 

2.      DERECHO A LA SALUD, SEGURIDAD Y CALIDAD (Art. 6 y ss  y Art.14):

 

Con estas disposiciones se pretende fortalecer la protección al derecho a la salud y la seguridad de los consumidores, regulando con mayor rigor el ofrecimiento y venta de productos que puedan incidir en ella.

 

Con el fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones relativas a la salubridad de los productos ofrecidos a la venta, la Defensoría del Consumidor está facultada para adoptar medidas cautelares como el retiro o suspensión provisional de la producción o comercialización de bienes o servicios; y, decomisar bienes peligrosos, adulterados o falsificados (Arts. 99 y 100).

 

Por otra parte, con el fin de asegurar la conservación de la calidad del producto o servicio adquirido, esta Ley contiene un capítulo específico sobre las garantías aplicables a los diversos tipos de bienes (Art. 33 y ss).

 

 

3.  PROTECCION DE INTERESES ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS CONSUMIDORES (Art. 11 y ss)

 

Se reiteran las prohibiciones de prácticas y cláusulas abusivas, por parte de los proveedores y se confiere a la Defensoría la facultad de calificar y aprobar los formularios de los contratos de adhesión de las instituciones que provean servicios financieros. Cuando se trate de otros proveedores, los contratos de adhesión no requerirán la aprobación previa por parte de la Defensoría del Consumidor. Sin embargo, la Defensoría podrá ordenar, previo procedimiento en el que se oirá al proveedor,  el retiro de los formularios que atenten contra los derechos de los consumidores.

 

 

 

4.  EDUCACIÓN DE LOS CONSUMIDORES:

 

En virtud de la presente ley las diversas instituciones del Estado vinculadas a la protección del consumidor adquieren la obligación de promover la capacitación de su personal, así como la de los miembros de las asociaciones de consumidores.

 

La Defensoría del Consumidor adquiere la obligación de promover la información y educación de los consumidores.

 

 

 

B.  RÉGIMEN SANCIONATORIO

 

 

  • Se hace una clasificación detallada de las faltas según  su gravedad: leves, graves y muy graves (Art. 45).
  • Se establece un régimen de sanciones que corresponde a la gravedad de las faltas.
  • Por regla general, las sanciones se traducen en multas proporcionales a la gravedad del hecho y calculadas en salarios mínimos urbanos (Art. 49).
  • También pueden imponerse la sanción de decomiso y destrucción de mercadería, así como la de cierre del establecimiento e inhabilitación del comerciante, ambos hasta por 6 meses (Arts. 50 y 51).
  • Se contempla la protección de los intereses colectivos y difusos (Art. 53).

 

El procedimiento para la determinación de infracciones y aplicación de sanciones queda detallado a partir del artículo 143.  Es un procedimiento con plazos cortos, pero garantista, que conserva el equilibrio en la relación procesal.

 

 

C. ESTABLECIMIENTO DE LA DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR:

 

En los artículos 56 hasta el 96 se establece el funcionamiento de la Defensoría, de sus miembros y de sus órganos coadyuvantes, como el Tribunal Sancionador.  Se establecen requisitos mínimos de idoneidad para los miembros de ambas instituciones con el fin de garantizar la capacidad de sus integrantes.

 

El Tribunal Sancionador estará integrado por tres miembros, debiendo dos de ellos ser abogados de la República, con al menos 5 años de experiencia. (Art. 79 y ss).

 

 

 

D. CREACIÓN DEL CENTRO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS:

 

Se crea este Centro con el fin de resolver los conflictos entre proveedores y consumidores a través de diversos medios alternos de solución de disputas, de manera simple, breve, gratuita y confidencial (art. 108).

 

Se establece el avenimiento, la conciliación, la mediación y el arbitraje como mecanismos para la solución de controversias.

 

Es relevante el hecho de que el Art. 17 literal h) de la nueva ley prohíbe la imposición de cualquier medio alterno de solución de disputas en los contratos de adhesión. Luego el Art. 44 g), clasifica tal práctica como una infracción muy grave, salvo que haya sido libremente discutida la cláusula por las partes. Para estos efectos, el Art. 120 nos da la solución, al disponer que “””cuando se tratare de contratos de adhesión la cláusula arbitral no deberá formar parte de las cláusulas impresas en los formularios utilizados, sino que debe aparecer como cláusula adicional libremente discutida por las partes.”””

 

El arbitraje, se establece como mecanismo supletorio en caso de que los demás métodos intentados fallen y se establece la posibilidad de acudir a arbitraje de equidad, el arbitraje técnico y el de derecho.

 

Se detalla con precisión el procedimiento para cada uno de los mecanismos alternos y en especial el arbitraje.

 

 

E.  SISTEMA DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR:

 

Se crea el Sistema de Protección al Consumidor para involucrar en forma obligatoria a todas las instituciones gubernamentales cuyas actuaciones inciden o repercuten en la protección de los derechos de los consumidores.  Este sistema será coordinado por la Defensoría.

 

Bajo esta nueva Ley las instituciones deberán prestarse mayor colaboración e intercambiar información.

 

 

EL REGLAMENTO DE EJECUCIÓN DE ESTA LEY DEBERÁ SER ELABORADO Y PROMULGADO POR EL EJECUTIVO DENTRO DE 90 DÍAS DESDE LA VIGENCIA DE LA MISMA.